Por Carlos Cadena
Ciencia ficción el informe de Carlos Morales, lleno de argucias y tretas engañabobos.
Más allá de que ya fue considerado por los que le dieron la confianza para inscribirlo en la alianza de MORENA, PT y PES, que fueron los propios morenos, como el peor alcalde que haya tenido la capital de Chiapas, pues a Carlos Morales, lo secundó el PES, y la reprobada no solamente viene de los militantes morenos, sino de los propios diputados locales y federales, donde más de alguno de ellos consideraron que jamás se debió de haber elegido a Carlos Morales Vázquez, que lo primero que hizo fue “enrejar” con estructuras metálicas el Palacio Municipal, que nunca lo hubiera permitido el Presidente López Obrador.
Desde hace días en que se anunció la farsa de su Segundo Informe, se montó todo un “teatro digital” en las redes sociales, desde cuentas que fueron creadas hasta la manipulación de los trabajadores del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, que por enésima ocasión son utilizados para montar escenarios en favor de la imagen municipal, no importándole la vida misma a la autoridad municipal que en los meses difíciles y complicados del coronavirus envió a la guerra a muchos empleados municipales que algunos de ellos ofertaron su propia vida pues fallecieron de contagio del virus asesino.
Fue tal el montaje que se echó andar para el Segundo Informe de Gobierno Municipal, que fue denunciado en las mismas redes sociales, primero porque se trató de ocultar el informe entre la población, -como lo viene haciendo la mayoría de Presidentes Municipales en la 4T- y después la forma tan descarada y hasta inhumana de utilizar a los empleados para que en el día del informe saliera a relucir su información, que de todos modos fue bloqueada por muchos Tuxtlecos con sus mensajes que de corrupto, mentiroso y farsante, no lo bajaron.
A pesar de que ya dijo públicamente que no va a reelegirse, -porque ya hay otras estrategias electorales para que sigan los Presidentes Municipales-, el clamor y las expresiones populares se ha generalizado que debe de ser investigado como lo marca la ley, ante el cúmulo de denuncias que ha hecho la gente de la capital chiapaneca, y uno que otro regidor municipal que ha tenido el valor moral de denunciarlo con papeles en la mano de las presuntas corrupciones que han existido al interior del Palacio Municipal, y también diputados locales san exigido que ante su sospechoso proceder sea investigado por la Auditoria Superior de Chiapas, que es la más lenta y pausada oficina pública para la investigación de finanzas públicas de corrupción en Chiapas.
Nunca se había vivido tan dramática la inseguridad pública en Tuxtla Gutiérrez, como la que se vive hoy en día, donde los asaltos a casas habitación, a transeúntes, a comercios, en los mercados públicos, se encuentra en todo su apogeo, y lo peor es que lo tratan de ocultar. Hasta la misma policía municipal los han denunciado de estar de acuerdo con los delincuentes que cometen todo tipo de fechorías por toda la ciudad capital. Si no fuera por la “ayudadita” del gobierno estatal, la situación de la calles estarían pésimas para la vialidad en esto tiempos de lluvias, porque nunca hizo trabajo de gestoría con la SEDATU, que ahora fue la que brindó todo el apoyo a ciudades del país en materia de pavimentación y otras obras, como ocurrió con Tapachula, donde el fallecido Oscar Gurria Penagos, bajo recursos por más de 3 mil millones de pesos en obras debidamente etiquetadas y evitadas para cometer corrupción.
Una capital de Chiapas quebrada en su económica donde las nuevas empresas locales son “Las Marquesitas” Yucatecas instaladas en el parque de la Marimba y la Plaza Central, que se están reproduciendo como hormigas, además del gran aumento del ambulantaje que avergüenza la imagen del centro capitalino comparado con otras capitales del país. Las Marquesitas son un postre que consiste en una crepa, enrollada como un taco, con relleno de cajeta, leche condensada, mermelada o chocolate y queso de bola. Las empresas de los elotes y Las Marquesitas es lo único que le han dejado a Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Carlos Morales. Así las cosas.
El peligro de contagio persiste, la pandemia no está domada en Chiapas.
Hay mucha población en Chiapas que sigue creyendo que la pandemia del coronavirus ya se fue, que ya pasó el peligro, y lo peor es que algunos señalan que nunca existió el virus, o sea los ignorantes de siempre durante esta emergencia nacional sanitaria que se está viviendo por todo el país. Hay que decirlo que la pandemia no ha terminado, y tenemos que seguir con las medidas preventivas dentro de las familias de Chiapas. Volvimos con el tema recurrente, pero que implica salud humana, porque hay muchas expresiones populares muy mal informadas en el sentido de que el problema de salud pública ya pasó y eso es una total mentira.
Hay que volver a señalarlo Chiapas todavía sigue con el peligro latente de más contagios, y algunos lo han dicho concienzudamente que podemos entrar en un rebrote y eso es lo que menos debe de haber, por eso, los llamados de las autoridades de salud para que sigamos con las medidas preventivas, de usar el tapabocas, guardar su sana distancia y lavarse constantemente las manos.
Ayer en la mañanera, el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fijo su postura abierta de que la emergencia nacional sigue, y que tenemos que seguir cuidándonos, y si se actúa con libertad, también al mismo tiempo se debe de actuar con responsabilidad, por aquello de las aglomeraciones que se han dado en las protestas. El gobernador, todos los días sigue sonando la alerta para que los chiapanecos actuemos con conciencia para hacerle frente a este virus asesino. Se reconoce que en las últimas semanas se ha reducido el número de muertes, pero eso no implica que haya un rebrote con pronósticos reservados para la salud del pueblo de Chiapas.
Así que a seguirnos cuidando, concientizar a la familia, para que la confianza no marque la diferencia sobre nuevos contagios, y digerir que el peligro acecha y puede ser mortal. La pandemia no ha sido domada, y es de preocupación decirlo, pero tenemos que echarle todas las ganas en estos últimos meses con las recomendaciones preventivas que nos hacen llegar las autoridades de salud federal y estatal. Ojo: La mucha confianza podría ser peligroso, por eso cuídese, cuídese y cuídese.
Rapiditas.– Iván Camacho será el nuevo secretario particular del titular del IMSS Zoè Robledo, un personaje con experiencia en esas lides, además de un reconocido académico Universitario. Sin duda habrá de hacer un excelente papel. En fin….En Tapachula, siguen filtrándose en hacer política electorera los expresidentes municipales más señalados en la historia por presuntos actos de corrupción y lo peor que hasta ahorita siguen en deuda con documentos con la Auditoria Superior de la Federación. Neftalí Del Toro y Samuel Chacón, buscan meterse pero para apoyar a determinados aspirantes, y después negociar obras locales….Más de uno asegura que la renuncia a la aspiración presidencial de Morena de Alejandro Rojas Díaz Durán supondría un guiño a Mario Delgado, aunque Porfirio Muñoz Ledo dijo que porque no se decidió por él. Sigue la pelea Morena contra Morena. Dixe. (iM-rrc)